jueves, 8 de enero de 2015

CÓMO COMBATIR LAS HELADAS EN PAPA CON PRODUCTOS MICROFERTISA


Departamento de investigación, diseño y desarrollo
Microfertisa S.A.
Calidad que genera vida

La alteración de los patrones climáticos afecta indudablemente la productividad del sector agrícola de nuestro país. El impacto económico de esta variante climática en el sector papero es bastante alto, ya que este fenómeno se presenta en regiones con alturas superiores a 2.400 m.s.n.m. En Colombia, La papa se cultiva principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia y Santander; siendo una de las actividades económicas principales en Boyacá, Nariño y Cundinamarca. La importancia del cultivo en la economía de las regiones productoras, y debido a que este producto hace parte de los bienes de primera necesidad en la canasta familiar en el país, hace relevante las prácticas que se puedan utilizar para disminuir los efectos negativos generados por las heladas en el cultivo.

Existen varios parámetros climáticos a tener en cuenta que nos permiten identificar la posibilidad de ocurrencia de una helada. Días con baja nubosidad, temperaturas superiores a 17 º C en el día, alta luminosidad, humedad relativa en la mañana inferior al 60%, la cual sigue disminuyendo hasta alcanzar valores inferiores al 30% al medio día, y velocidad del viento menor a 1 m/s son condiciones favorables para que se presente una helada.

El daño ocasionado por las heladas ocurre cuando se forma hielo en el interior de los tejidos y destruye las células de las plantas. El daño directo es debido a los cristales de hielo que se forman en el protoplasma de las células (congelamiento intracelular), mientras que el  daño indirecto ocurre cuando el  hielo forma en el espacio extracelular (congelamiento extracelular). En ambos casos el daño celular puede afectar a la planta completa o parte de ella, lo cual reduce el rendimiento y /o la calidad del producto (Martínez et al, 2007).

Ciertas prácticas culturales pueden reducir el daño por heladas, puede ser prevenido al implementar riego en los días previos a  la helada contribuyendo a que las plantas sufran menor daño y se recuperen rápidamente a este efecto. Esta práctica puede ser complementada con un plan balanceado de nutrición, el cual debe fraccionarse en el mayor número de aplicaciones posibles (Rodríguez, 2007).

Actualmente es incluida otra práctica para sobrellevar las heladas, nos referimos al uso de nutrientes y bioestimulantes que preparan a la planta para condiciones de estrés. Cuando la planta experimenta bajas temperaturas incrementa la concentración de solutos al interior de la célula (aminoácidos, potasio, azúcares) para disminuir los espacios libres en el protoplasma y evitar la formación de un mayor número de cristales de hielo. Además, los  aminoácidos en condiciones de estrés abiótico son fuentes energéticas utilizadas en la respiración de mantenimiento, contribuyendo así a que la planta vuelva rápidamente a un estado óptimo para el desarrollo y crecimiento de órganos vegetales. El mejoramiento de la rigidez de paredes y membranas celulares también constituye una herramienta para contrarrestar los efectos negativos causados por una helada. Los aportes de Calcio, Boro y Zinc mejoran las condiciones de paredes y membranas celulares por estar ligados directamente a su estructura.

Aplicaciones foliares de la mezcla CEROSTRESS (500 cc/Ha)+ FRUTOKA (350 g/Ha) + FITOKAL B (250 cc/Ha) pueden ser utilizados como medida preventiva para el control de heladas. Esta mezcla aporta nutrientes y bioestimulantes que mejoren las condiciones de la planta bajo condiciones de estrés por baja temperatura.

Cuando el cultivo ha sido afectado por bajas temperaturas se hace necesaria la aplicación de nutrientes y estimulantes que le permitan superar la etapa de estrés. Para que exista un restablecimiento del metabolismo de la planta, es necesario el aporte de nutrientes como el fósforo, constituyente de fosfolípidos (membrana celular), involucrado en la formación de raíces, y requerido en la síntesis de carbohidratos y moléculas energéticas en la planta (ATP, NADPH) necesarias para el normal funcionamiento metabólico. Adicionalmente, la aplicación de aminoácidos y extractos vegetales estimulan el crecimiento de la planta y la formación de órganos. La Aplicación de FOSFOSTRESS (700 cc/Ha) + ALGAS 500 (300 cc/Ha) aporta nutrientes y estimulantes importantes para combatir los daños causados por una helada al cultivo.

Bibliografía

  • Chan, M.; Chen, S. Chen, Y. 2001. Cold acclimation and root temperature protection from chilling injury in chilling-sensitive mugbean (Vigna radiate L.)seedling. Bot Bull. Acad. Sin, 42:53-60p.
  • Charlotte l., Jarvis  A, Ramirez J. 2011. Agricultura Colombiana: Adaptación al cambio climático. CIAT. Políticas en síntesis.4p.
  • Iba, K. 2002. Acclimate response to temperatura stress in higher plants: approveaches of gene engineering for temperatura tolerance. Annu. Rev. Plan. Biol.53:225-245p.
  • Martínez, Bacache A, Rojas L. 2007. Las heladas en la agricultura. Boletín INIA No.165. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile, 68p.
  • Morte, A., Gutierrez, A., Dreyer, B., Torrente, P. y Honrubia, M. 2004, Junio 1-2. Biofertilizantes de última generación. Feria de calidad ambiental y Ecoeficiencia. Murcia, España. Oropeza, 200p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario